lunes, 21 de mayo de 2012

Reflexiones desde el fondo del mar

Ya mas tranquilo, me propuse desde mi pensamiento lógico poder encontrarle una explicación a tanto desperfecto, a tantas caídas, a no poder sacar la cabeza del agua y vivir puteando a todos los santos porque Racing nos agobia, nos afixia, nos mata, nos saca las ganas de respirar. Cuando un equipo de fútbol debería darle alegría a la enorme cantidad de gente que lo sigue, felicidad y euforia, nosotros vivimos de paliza en paliza. 

Sentadito frente a esta PC, y repasando los últimos torneos, me parece que la cosa pasó por intentar ser quienes fuimos sin tener las herramientas para ello. Paso a explicarme. Contando siempre con el mismo plantel (el que todos conocemos) tanto Russo como Basile pretendieron de alguna forma jugar como un "equipo grande", esto es yendo al frente, atacando y proponiendo el juego en el campo rival, casi como la HISTORIA de Racing se merece. No tuvieron en cuenta que no contaban con los recursos para dicha estrategia. Pusieron sus convicciones por arriba de los jugadores, intentando adaptar un plantel mediocre a una táctica ambiciosa. Los resultados fueron muchas derrotas y pocas victorias.

Simeone hizo lo contrario, jugaba como "un equipo chico" replegado y cuidando el cero en su arco, agazapado a la espera de alguna oportunidad para hacer un gol y bajar la cortina. Y perdió poquito, empató mucho y ganó bastante. Pero la gente no aprobaba ese estilo, disgustada con la forma de plantear los partidos hizo todo lo posible por un cambio. Quizás parados en la histórica línea de juego del club, no admitió especular (hoy solo Boca y Vélez pueden jugar de esa forma, porque tienen jugadores para hacerlo). Ahora bien, ese era de los tres el único equipo que sabia a lo que jugaba (aún jugando mal muchos partidos). El de Miguelito y el de Alfio, sabía a QUE QUERIA jugar, pero nunca lo lograba, porque no tenía con qué.

Y uno mira la tabla de posiciones y ve a Arsenal, a Tigre, a All Boys con muchísimos puntos y se pregunta, como carajo hicieron estos para llegar hasta ahí? Sabiendo a que juegan. Con pocas figuras, pero con un esquema definido. Y cual es ese esquema? Fácil, el mismo que había planteado Simeone: bloques compactos retrasados esperando, las líneas juntas en un equipo corto, aprovechando las pelotas paradas, arriesgando poco y jugando con el error del rival. Como las presiones en esos clubes son distintas, les importa muy poco el estilo de juego mientras saquen puntos. En Racing pusimos el carro adelante del caballo, y entonces cuando sacábamos puntos queríamos también jugar lindo. Y nos quedamos en la mitad del río.

Zubeldía parece buscar lo mismo que Simeone (todavía no le salio, desconozco si tiene la capacidad del otro para hacerlo). Y es lo único que se puede hacer, porque el plantel no va a cambiar mucho. Solo se vencen tres contratos (Yacob, Caceres y Aveldaño), el resto están todos vigentes. Difícil veo que alguien quiera comprar a un jugador de Racing, y para rescindirlos tienen que estar las dos partes de acuerdo. Sin plata, comprar no será tarea sencilla. Con lo cual lo del recambio esta por verse....

La gente, nosotros, somos los menos culpables, pero humildemente creo que debemos aprender de nuestros errores, capitalizar la experiencia, y si de ahora en adelante los planetas se alinean y empezamos a ganar aún colgados todos del travesaño, no pidamos Camarones por 5 pesos. Para recuperar esa grandeza se necesita mucho tiempo, gente que sepa de fútbol en la CD, y jugadores que puedan dar dos pases seguidos. 

Gastón.-
 

2 comentarios:

  1. Hola flaco, vos sos periodista? no te estoy jodiendo, porke la verdad este analisis no lo vi en ningun lado. y es la clara realidad, lo tendrian que ver los pelotudos de los dirigentes. te re felicito y mandalo a los medios de racing aunke sea. abrazo, javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier.
    Somos solo socios con 30 años de ir a todos lados.
    Eso quizas nos da algo de criterio que humildemente volcamos en el sitio

    ResponderEliminar