lunes, 12 de noviembre de 2012

Corazón y pases cortos: La vuelta al mundo

Así como esa atracción de feria o de kermese, a la cual uno se sube y un rato esta arriba de la rueda y otro rato esta abajo de la rueda, así fueron estos últimos ciclos de Racing. Irregulares, con idas y vueltas, con vaivenes. Y creo que las consecuencias son claras. Con tanta inestabilidad, es dificil pasar del puesto 19 al 2, del 2 al 17, del 17 al 6 y no sentir la turbulencia. Para llegar al 1 se necesita un tiempo de maduración, un plan de trabajo que sostenga esa idea y un grupo/cuerpo técnico que lo pueda ir llevando a cabo a lo largo de los torneos. Despues vemos si estos son los intérpretes adecuados para ese plan, pero salvo casos excepcionales, se llega a eso de esa forma.

Racing armó un equipo este semestre de acuerdo al gusto del DT. Hoy estamos con 23 puntos, pocas derrotas, muchos empates. Racing juega mal, es cierto. La mayoría de los equipos argentinos juega mal. Así es mas complicado poder ganar. El plan del entrenador es vértigo, poca posesión, despliegue y acertar alguna jugada. A favor tiene la poca cantidad de goles en contra, el juego aéreo, la concentración en las pelotas paradas (recordemos épocas pasadas muchachos, nos hacían goles los enanos del circo Rodas). En contra aparece el no poder hacer jugar a este once. Mucho.

Si la idea es que quien maneja las pelotas paradas juegue de 4, sin tener un 8 que pise el area o arme juego, parece mas un planteo de futsal. Camoranesi no tiene el físico que tenía por ejemplo Veron (salvando las distancias) como para hacerce dueño de la pelota y distribuir. Ni tampoco para seguirle el ritmo a Centurión y en cada arranque acompañarlo para que el pibe vea que tiene una opción de pase. Y adelante los 9 no aparecen, pero jugar de espaldas todo el partido viendo pasar la pelota por arriba con los centrales pegándote en los riñones es complicado. Sand está lento (nunca fue Caniggia), pero habría que de vez en cuando ponerle una pelota adelante a ver como resuelve.

La única variante que podría cambiar esta ecuación es soltarlo realmente a Villar (como en G.Cruz) y sacarle la responsabilidad de la marca, para eso debería también levantar Pelletieri, que viene jugando muy mal (por suerte Zuculini le hace la segunda y lo releva) y quizás sacar al 9 y dejar a Vietto solo arriba, para entre Camoranesi, Villar y Centurión armar un bloque de juego que pueda en los últimos metros llegar con posiblidades. Ideas....

En el banco no hay jugadores que puedan resolverlo, Fariña va a explotar cuando lo den a préstamo a Colegiales, Aued es intrascendente, Perez Guedes una incógnita, Hauche anda torcido.... Es lo que hay. A fin de año con los números puestos se deberá analizar si seguimos en un plan de largo aliento con este grupo, o se vuelve a cambiar...

PD: En la cancha se hablaba de lo mal que juega Racing, esto no es de ahora, los invito a que nos cuenten cual fue el ultimo equipo de Racing que vieron jugar BIEN. De mi parte podría decir el de Ardiles, alla lejos en 2003.

Gastón.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario