martes, 28 de febrero de 2012

Somos leña mojada (para reflexionar)




La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 fue el ultimo titulo del mundo conseguido por la Argentina y para todos los Racinguistas tuvo un sabor muy particular.

El equipo titular campeón contaba con 5 jugadores de La Academia, algo inédito y record para nuestra institución.
Sería materia de debate como se llegó a este logro en medio de la nefasta etapa del Gerenciamiento de Fernando De Tomasso, era en la que no se destinaba ningún tipo de inversión a las divisiones inferiores.

Pero la idea de este post es repasar el sentido de pertenencia de los últimos valores del club y que a manera de ejemplo, revisemos los puntos de unión de las cinco historias de los campeones mundiales Sergio Romero, Gabriel Mercado, Matias Sanchez, Maximiliano Moralez y Claudio Yacob.

Los cinco pasaron por la pensión y a excepción de Sanchez, todos vinieron del Interior lo cual debiera reafianzar el vínculo club - jugador.

Vayamos a repasar  la salida de cada uno de Racing.

Sergio Romero:
Con solo un partido en la primera división y siendo aun un proyecto, fue mal vendido por BC a causa de una de sus tantas crisis financieras.
Racing AC sufrió en este caso un desaguisado más de la impericia de F.De Tomasso.
Justo es decir y aclarar que cada vez que pudo, Romero acercó donaciones a las inferiores y siempre estuvo muy bien predispuesto hacia Racing, siendo muy marcado su agradecimiento hacia el club que lo formó.

Gabriel Mercado:
En su etapa como Dt, Carusso Lombardi lo cambio de posición en la cancha de central a lateral  y fue allí cuando se afianzó en la primera de Racing.
Tuvo la oportunidad de quedar libre, dado que no se ponía de acuerdo con la dirigencia en la renovación de su contrato, sin embargo, se encargó personalmente de que al club que lo formó le quedara algo monetariamente hablando, fue así que aceleró su pase a Estuadiantes para que Racing cobrara algo por su ficha.
Una salida intermedia, pero que habla de la buena voluntad del jugador y de las dificultades de Racing otra vez en renovar un contrato.

Matias Sanchez:
Un caso muy similar al de Mercado, pero donde la mala intención del jugador
(Mismo caso que su antecesor Juan M Torres) privo esta vez por sobre la institución que lo formó.
No se sentó a negociar, quedó libre y con el pase en su poder, prefirió ir a ser suplente en Estudiantes.
Para Racing $ cero.

Maximiliano Moralez:
Otra vez la angustia financiera de BC hizo que ante una oferta del futbol ruso  en la fecha UNO de un torneo, Maxi (que presionó para que se haga) volara a Europa.
Ante la no adaptación del jugador en Rusia, un grupo empresario abonó un importante  préstamo para que regrese a Racing. La historia es sabida, fue muy importante para ganar la promoción que nos dejo en primera.
Pero, cuando Racing intentó volver a comprar su ficha, Moralez pidió que también se le abone la deuda que la Gerenciadora tenia con el.
Discutible.
Racing no pudo afrontar esa deuda, argumentando que sentaría precedente y el jugador recaló en Velez donde brilló, fue campeón y fue vendido en una importante suma.

Claudio Yacob:
Esto es más reciente y conocido. Al igual que su amigo Sanchez, también forzó quedar libre pidiendo una suma que el sabe muy bien el club no puede pagar.
Quedará libre en Junio.

La reflexión que surge es clara y las casualidades son demasiadas en todos estos casos.

Algo debemos estar haciendo muy mal.

Ante una situación similar con  5 jugadores campeones del mundo, otros clubes (Ej Velez, Lanus) hubieran llenado sus arcas para vivir una década al menos.
Esta claro que Racing enamora a su gente, pero no logra el mismo efecto con los valores en los que invierte años de formación.

Grave, muy grave.

Y como segunda preocupación podemos analizar lo que les cuesta a las diferentes dirigencias renovar contratos (agregar a esta lista Aveldaño, Caceres, Luguercio, etc)

Algo anda mal en las bases, desde las conducciones y muy probablemente desde las ansiosas tribunas del cilindro.

Reflexionemos todos antes que sea tarde.

Luis Barraza

1 comentario:

  1. Excelente repaso Luis: "Algo anda mal en las bases, desde las conducciones y muy probablemente desde las ansiosas tribunas del cilindro"

    ResponderEliminar