lunes, 26 de noviembre de 2012

Corazón y pases cortos: La base está

Con esa famosa frase del Bambino Veira me gustaría arrancar este post. Mirando las cosas positivas que nos viene dejando este torneo. A todos nos dolió lo de ayer, la ilusión de ganar y seguir en la lucha, frente a Boca y de visitante, con el objetivo de dar la vuelta. Nada salió como se esperaba. Nos hicieron un gol de pelota parada antes de los 15 minutos en una jugada donde Zucu pierde la marca (nada que reprocharle) y el zaguero la clava en un ángulo; y otro gol después de una mala salida de Villar que termina con un tiro de 30 metros dentro de nuestro arco.

A partir de ahi el partido fue irremontable, los pibes, justamente porque son pibes, no encontraron la forma de vulnerar a un rival con oficio en el fondo, apoyado en los goles y parado como mas le gusta y sabe hacerlo, de contra y esperando. De todas formas les va a venir muy bien este match, tiene que ser todo aprendizaje para ellos.

Muchos le volverán a caer al DT, que sacó 29 puntos, nos olvidamos del promedio y peleo el torneo hasta 2 fechas antes de su finalización, promoviendo a pibes que serán a la larga o a la corta capitalizados por el club. No pidamos mas de lo que se puede obtener en tan corto tiempo, tengamos memoria, Russo mal, Simeone bien, Basile mal, Zubeldia bien, no volvamos a cambiar (además, por quien?). Hay que mantener plantel y cuerpo tecnico, meter dos refuerzos y tirarse al campeonato en 2013.

Va a ser importante la palabra de Ayala en el tema incorporaciones, si hacemos un balance nos damos cuenta rapidamente que solo funcionaron Ortiz y Camoranesi (con las limitaciones de su físico), el resto ayer ocupaba el banco de suplentes (empezando por los dos númenros 9). Tengo la sensación que gran parte del éxito de Velez pasa por su manager (cambiaron un equipo entero y todas las incorporaciones que traen, salvo Obolo, rinden). Ojala que entre el Ratón, Zubeldía y la CD puedan encontrar los dos refuerzos de experiencia y categoría que le faltan a este equipo para ser candidato y demostrarlo desde la fecha 1.

Ahora hay que ganar los 6 que quedan, armar una buena pretemporada (lástima que Vietto y Centurión se la pierden por el Sudamericano) y cuando en el 2013 todos esten en otras cosas (copa y descenso) nosotros enfocados podamos salir a comernos los chicos crudos. Con un proyecto serio como éste, los frutos van a madurar mas temprano que tarde.

Gaston.-

martes, 20 de noviembre de 2012

Corazón y pases cortos: La fórmula del éxito

Luego del partido de Arsenal y antes del de Godoy Cruz escribí este párrafo:

"La única variante que podría cambiar esta ecuación es soltarlo realmente a Villar (como en G.Cruz) y sacarle la responsabilidad de la marca, para eso debería también levantar Pelletieri, que viene jugando muy mal (por suerte Zuculini le hace la segunda y lo releva) y quizás sacar al 9 y dejar a Vietto solo arriba, para entre Camoranesi, Villar y Centurión armar un bloque de juego que pueda en los últimos metros llegar con posiblidades. Ideas...."

Y hasta ahora viene funcionando de puta madre! Nobleza obliga, no tuve en cuenta a Fariña, lo tenía como un caso perdido. En estos dos partidos fue determinante, y es el domingo el día que otra vez el tren va a pasar frente a él. Ojalá la rompa toda y se la crea definitivamente para subirse a la primera de Racing de forma permanente. Depende exclusivamente de él.

Cierto es que los primeros 20' la pasamos mal, y gracias al capitán que tenemos en el arco no nos pusimos abajo, hubiera sido otro partido, con ellos haciendo tiempo, abroquelados atrás y nosotros desesperados al ritmo de la gente. Pero no pasó, y cuando hicimos 1, en lugar de estar todos cagados rogando por que no nos empataran, hicimos 3 más. Así hay que pensar, como un grande, porque somos Racing, y de local somos más Racing todavía.

Ahora todo puede pasar amigos, Lanús no va a ganar 10 partidos seguidos, NOB ya mostró la hilacha y Velez algún punto va a  perder. Si nosotros ganamos en la Boca, la aceleración que va a tener este equipo lo puede llevar a sacar los otros 6 y esperar al resto. Boca juega mal, de visitante y de local, tiene problemas de marca en el medio y le cuesta convertir. El DT también va a tener la oportunidad de demostrar porque está en Racing y a que aspira, si a solo a sacar mas de 30 puntos, o a tirarse al campeonato arriesgando y yendo al frente el domingo.

Mientras tanto con mi socio en este espacio venimos pensando, luego de instaurar el #23J, lo siguiente: el próximo torneo van a estar todos en la Libertadores, o peleando el descenso. No vaya a ser cosa que el #23J la gloriosa Academia salga campeón y el rosa se vaya a la B...
No se, fijate, manejalo....

Gastón.-




 


lunes, 12 de noviembre de 2012

Corazón y pases cortos: La vuelta al mundo

Así como esa atracción de feria o de kermese, a la cual uno se sube y un rato esta arriba de la rueda y otro rato esta abajo de la rueda, así fueron estos últimos ciclos de Racing. Irregulares, con idas y vueltas, con vaivenes. Y creo que las consecuencias son claras. Con tanta inestabilidad, es dificil pasar del puesto 19 al 2, del 2 al 17, del 17 al 6 y no sentir la turbulencia. Para llegar al 1 se necesita un tiempo de maduración, un plan de trabajo que sostenga esa idea y un grupo/cuerpo técnico que lo pueda ir llevando a cabo a lo largo de los torneos. Despues vemos si estos son los intérpretes adecuados para ese plan, pero salvo casos excepcionales, se llega a eso de esa forma.

Racing armó un equipo este semestre de acuerdo al gusto del DT. Hoy estamos con 23 puntos, pocas derrotas, muchos empates. Racing juega mal, es cierto. La mayoría de los equipos argentinos juega mal. Así es mas complicado poder ganar. El plan del entrenador es vértigo, poca posesión, despliegue y acertar alguna jugada. A favor tiene la poca cantidad de goles en contra, el juego aéreo, la concentración en las pelotas paradas (recordemos épocas pasadas muchachos, nos hacían goles los enanos del circo Rodas). En contra aparece el no poder hacer jugar a este once. Mucho.

Si la idea es que quien maneja las pelotas paradas juegue de 4, sin tener un 8 que pise el area o arme juego, parece mas un planteo de futsal. Camoranesi no tiene el físico que tenía por ejemplo Veron (salvando las distancias) como para hacerce dueño de la pelota y distribuir. Ni tampoco para seguirle el ritmo a Centurión y en cada arranque acompañarlo para que el pibe vea que tiene una opción de pase. Y adelante los 9 no aparecen, pero jugar de espaldas todo el partido viendo pasar la pelota por arriba con los centrales pegándote en los riñones es complicado. Sand está lento (nunca fue Caniggia), pero habría que de vez en cuando ponerle una pelota adelante a ver como resuelve.

La única variante que podría cambiar esta ecuación es soltarlo realmente a Villar (como en G.Cruz) y sacarle la responsabilidad de la marca, para eso debería también levantar Pelletieri, que viene jugando muy mal (por suerte Zuculini le hace la segunda y lo releva) y quizás sacar al 9 y dejar a Vietto solo arriba, para entre Camoranesi, Villar y Centurión armar un bloque de juego que pueda en los últimos metros llegar con posiblidades. Ideas....

En el banco no hay jugadores que puedan resolverlo, Fariña va a explotar cuando lo den a préstamo a Colegiales, Aued es intrascendente, Perez Guedes una incógnita, Hauche anda torcido.... Es lo que hay. A fin de año con los números puestos se deberá analizar si seguimos en un plan de largo aliento con este grupo, o se vuelve a cambiar...

PD: En la cancha se hablaba de lo mal que juega Racing, esto no es de ahora, los invito a que nos cuenten cual fue el ultimo equipo de Racing que vieron jugar BIEN. De mi parte podría decir el de Ardiles, alla lejos en 2003.

Gastón.-