miércoles, 21 de diciembre de 2011

Corazón y pases cortos: Segundos Afuera

Me gustaría escribir un par de líneas de la salida de Simeone desde otro lugar, escapando un poco de los hechos y yendo un paso mas adelante (o atrás). En los 6 meses que estuvo en Racing, perdió solo 2 partidos, salió subcampeón, clasificó para una copa internacional (después de 8 años), le sacó 11 puntos a casla en el promedio y junto con Boca (el campeón) son los únicos 2 equipos con menos de 10 goles en contra. Comparado con el puesto 15 y las 10 derrotas del torneo anterior (con casi el mismo equipo) dió un giro de 180 grados que lo puso en la pole position para el Clausura 2012.

En cualquier otro equipo lo habrían sacado en andas como a los toreros de la plaza, hubiera tenido todo el mundo a favor (dirigentes, hinchas y plantel) y nada de lo ocurrido habría pasado. Pero en Racing fue todo al revés, lo puteaba todo el estadio (ganando o empatando), los dirigentes lo miraban de reojo, y el plantel nunca le respondió. En ese escenario, Simeone tenia todo para perder. Y tomo una decisión lógica dentro de este razonamiento. No me voy a quedar donde nadie me quiere. Seguramente cometió errores, no digo que sea perfecto, y si el disparador fue una oferta de Madrid, se le cerraran definitivamente las puertas del club. Pero el hecho está consumado.

Me causa mucha gracia en el estadio, en los foros, en los blogs la gente que lo subestima, Simeone jugo 15 años en los mejores clubes del mundo, y dirigió en Argentina (2 veces campeón en pocos años), en el Calcio y muy probablemente lo haga en España. Tan idiota no debe ser no? Lo comparan con los 30 puntos de Caruso, veo dificil que Caruso termine dirigiendo al Atalanta o al Palermo no? Ahora esta en Quilmes... No soy ciego, el equipo no jugó bien, nunca pudo transmitirle ese espíritu ganador a un grupo de jugadores que les falta ese fuego sagrado, pero sigo sosteniendo que tenemos menos de lo que se dice y se cree. MUCHO MENOS.

Todo lo anterior lo escribí para llegar a esta mirada desde otro ángulo que comentaba: Terminemos de hablar de los proyectos a largo plazo, de que Racing tiene que seguir la línea de Velez, Estudiantes o Lanus. Este hecho fue la demostracion pura que NUNCA va a pasar eso, no nos engañemos mas con este versito. Basta. En Racing no sirve salir segundo (aunque en los últimos 40 años generalmente salimos de mitad de tabla para abajo). Partiendo de ese punto vamos todos a entender porque nos pasa lo que nos pasa.

Saludos a todos, gracias por leer y comentar durante todo el año en este humilde espacio de opinión, y que todos los nuevos (CD, Manager y DT) tengan la suficiente visión para no volver a penar y puedan cristalizar los sueños de todos nosotros para este 2012 que esta por comenzar.

Gastón Sampietro.-

martes, 13 de diciembre de 2011

En Síntesis: Velez 1 -- RACING 0

Ser y parecer:
Quedó claro que en ninguno de los dos partidos claves de este semestre (Velez-Boca) Racing se paró de frente al rival golpe por golpe.
Soy de los que piensan que con esta defensa, lo mas probable que ocurra ante un planteo semejante es que el rival te llene la cara de dedos, como ocurriera DIEZ  veces en la era Miguelo, pero así y todo ayer era el día para intentarlo.
Esperemos que el trabajo de pretemporada le permita a Simeone encantarle la vuelta a esta materia pendiente.

Honestidad brutal:
No nos engañemos entre nosotros.
La expectativa que teníamos de juntar a los colombianos y que la vida se vuelva un cuento de hadas, estuvo muy lejos de cumplirse, quizás sea el gran motivo por el que no estuvimos en la pelea.
El Dt arregló como pudo la retaguardia y esperó en vano que de la lámpara salieran los genios.
No pudo ser.
Será?

Puede pasar:
Cahais fue por lejos el mejor defensor del torneo, lo de ayer fue una desgracia que no hace olvidar los buenos 18 partidos anteriores.

Arreglate Cholo:
No se como vas a hacer, que vas a inventar, pero Licht no está para titular y gastar un cupo de dos en un lateral es una picardía.

El mejor:
Agustin Pelletieri


Por el amor a Racing:
El sábado todos a votar, por lo que creas mejor, pero participá, involucrate e informate.
RACING somos todos, RACING es nuestro.
Nos vemos en la elección y que sea lo mejor para Racing…porque como decimos siempre, TODO LO DEMAS NO ES NADA

Luis Barraza

Corazón y pases cortos: Tiros al aire

Saliendo del estadio de Velez, en silencio y pensativo, trataba de ordenar las ideas y encontrarle una explicación a este final de temporada, y así como un juego voy a tirarlas en este post, para que quien quiera opinar agarre un numero y escriba lo que tenga ganas, hay tantos puntos de vista que nadie termina teniendo la verdad. 

  1. Racing no se queda afuera de la copa ayer. Se queda afuera por los 23 puntos del torneo anterior. Si sacaba 30 y 30 se clasificaba 2 fechas antes.
  2. Este equipo en las 19 partidos nunca jugó bien. Poquito en Santa Fe, poquito contra Godoy Cruz. Poquito.
  3. Se escuchaba que con este plantel (bah, con el arquero) Russo peleaba el torneo. Basta de esa pavada. Russo se fue a Estudiantes (que tiene mas plantel que nosotros) y lo puso ULTIMO, se canso de perder. Se fue de "su casa" por la ventana. Ahora el DT interino está haciendo el mismo camino de Simeone en Racing, empezar a no perder, ordenarse para después apuntar arriba.
  4. Pensamos que tenemos mas de lo que realmente hay.
  5. Si Gio, Castro, Toranzo y Yacob la mayor parte del torneo jugaron de regular para abajo, de quien es la culpa de no generar fútbol?
  6. Al menos una vez (Boca o Velez) el DT debería haber cambiado el libreto y arriesgarse a perder por mucho yéndolo a buscar golpe x golpe. 
  7. Los laterales fueron claves (haciendo un torneo malísimo ambos) para obligar al retroceso del equipo con el fin de cubrirlos en las marcas. Y tampoco funcionaron en la proyección.
  8. Este equipo jugó 20 metros atrás? Si. Es lindo? No. Era necesario? Si. Debe cambiar en 2012? Si. Podía hacer otra cosa sin volver a perder 10 partidos? No creo.
  9. Con solo dos refuerzos, me parece que hay que apuntar a un lateral y a un delantero. Ambos de jerarquía y con personalidad.
  10. Todos pensábamos que con los dos colombianos teníamos robo. La realidad muestra que no pudieron alcanzar el nivel que tuvieron en los dos últimos torneos que jugaron separados (Gio antes de la lesión, Teo el clausura pasado). 
  11. Es difícil pasar del 15 al 1 con solo dos cambios en el plantel. Se paso del 15 al 2. No está mal. Ahora con otros dos cambios estamos más cerca para pasar del 2 al 1.
  12. En nada colaboró las divisiones en el oficialismo. Hizo que el tramo final del torneo encuentre una CD partida en dos, inmersa en sus luchas internas y restándole atención al día a día.
  13. Demasiadas declaraciones a la prensa de los jugadores (que no ganaron nada) solo hicieron que volvamos a salir en la sección de espectaculos de los diarios. El silencio es salud.
  14. Muchos, muchos, cuestionan al DT. Quien puede sacar mas puntos y hacer jugar a este equipo de otra forma? Pasaron tantos ya...
  15. En 2012 con todos en la Libertadores, River en la B y CASLA peleando el descenso habrá que plantear el torneo pensando en ganarlo y parándose de otra forma ante cada partido. Es responsabilidad del DT bajar esa idea. Como le pasó a Boca.
  16. Vayamos todos a votar el sábado. Elijamos para después poder opinar, no nos olvidemos de los 10 años sin elecciones. VOTEMOS.
  17. Saja fue el mayor acierto en estos tres años a nivel contrataciones. Terminó siendo mas relevante que los colombianos. Como dato de color, fue el mejor del GDT.
  18. Si realmente la oferta por Yacob es firme, es hora de venderlo.
  19. Habrá que analizar como recomponer la relación DT-jugadores, y empezar a pensar en refuerzos que tengan voz de mando y liderazgo dentro y fuera de la cancha. Indispensable en todo plantel que aspire a salir campeón.
  20. Les doy las gracias a todos lo que nos leen y les deseo un gran 2012. La idea de este espacio es encontrarnos, opinar, comunicarnos y cambiar ideas con un único hilo conductor: RACING, SIEMPRE RACING.
Gastón Sampietro.-

















miércoles, 7 de diciembre de 2011

Corazón y pases cortos: De la nada a la (casi) gloria me voy...

Cantaban en los Redondos (sin el casi)... Y así terminamos el torneo, segundos, superando los 30 puntos, adentro de la Sudamericana y soñando con la Libertadores. Hubiera sido ideal campeonar, todos queremos ver a Racing Campeón, todos estamos hartos de ver vueltas ajenas, de clubes que en su puta vida imaginaron ser primeros. Muchas cosas se hicieron mal en estos 10 años para dejar pasar tantos trenes y no subirse a ninguno. A una década del último logro (una eternidad) va siendo hora de al menos tener un plan.


Y como vengo sosteniendo hace semanas, el mérito principal es del DT. Al cual se lo sigue insultando, tildándolo de cagón, de vende humo, falta que le griten amargo. Este técnico, CON EL MISMO PLANTEL QUE MIGUELITO, lo sacó del lugar 15 y lo puso 2. Con solo dos refuerzos, Saja y Pelletieri, porque Gio jugó la mitad de los partidos y en tres cilindros. El resto son los mismos que perdieron 10 partidos (6 en casa).


Algo pasó en el medio no? El DT pasó. Y lo puso segundo con lo dicho de Gio, con Teo dos veces expulsado, con Hauche haciendo 2 goles en todo el viaje, con Toranzo y Castro desgarrados, con Pillud jugando como Eber Ludueña, y así puedo seguir enumerando. Algún trabajo realizó en este semestre...Ahora estamos mirando para abajo y vemos a los otros (CAI, CASLA, River) lejos, atrás. Y con esos nos tenemos que comparar, no nos podemos comparar con el Inter o el Real Madrid. 


Cierto es que Simeone tendrá que resolver la relación con los jugadores, la cual se nota bastante deteriorada, sera su desafío para el 2012, recomponer ese trato para aumentar el espíritu de equipo y manejar el vestuario de otra forma. Si Boca no hubiera ganado literalmente todos los partidos, podríamos haber estado en la conversación hasta el final. En un campeonato mediocre, Boca se llevo a todos puestos. Trazando un paralelo, también ese equipo tuvo 6 meses previos de trabajo para llegar a este título.


Las claves para seguir por esta senda son tratar de no desmantelar este plantel, sumarle dos refuerzos de jerarquía y por sobre todo conseguir una regularidad. Que si ahora somos segundos, el que viene no volvamos a estar décimos. Hay que hacer podio en 2012 y el título vendrá solo, junto con las clasificaciones a las copas. 


El primer paso (el de subir) se dió. Ahora hay que dar el de mantenerse. Será responsabilidad de todos lograrlo, empezando por el cuerpo técnico y siguiendo por jugadores y dirigentes. Es la única forma. Comiéndose al león de a pedacitos. 


Gastón Sampietro.-









lunes, 5 de diciembre de 2011

Corazón y pases cortos: Mejor tarde que nunca

Y un día Racing decididamente jugó bien. Siendo protagonista, parado 20 metros más adelante, con circulación de balón, funcionamiento colectivo y una idea de juego asociado. Con pases precisos, relevos sincronizados, marcas ajustadas. Solo empañado con un final no previsto quedando con 9 hombres. Cierto es también que del otro lado estaba uno de los peores equipos del torneo. Nobleza obliga.


Y que cambió? Cambió el DT? No. Cambió la táctica? No. Cambió la estrategia? No. Cambiaron los titulares? No. Es simple, cambió el nivel de los jugadores. Los que durante todo el torneo jugaron MAL, esta vez lo hicieron bien. Y subiendo las individualidades el equipo apareció. No tiene misterio amigos esto. 2 + 2.


Lo interesante seria averiguar el motivo. Si es porque el sábado se alinearon los planetas, o quizás fue porque al jugar por nada se liberaron (lo cual seria peligroso, ya que marcaría un plantel que con presión no sabe desenvolverse). La cosa es que se ganó con autoridad y se aspira a cerrar estos tres años al menos con el ingreso a la Sudamericana. Si ya sé, poco, poquito.


Quedan 6 puntos para ganar, 6 meses de contrato del DT y una elección de autoridades que esta ahí nomas. El futuro se decide en estos 15 días. Ojala todos actuemos con inteligencia y siempre por el bien de Racing, que está primero que todos.


Gastón Sampietro.-





domingo, 4 de diciembre de 2011

En Síntesis: Colon 0 -- RACING 2

La diferencia se midió en metros:
El gran merito del partido ganado por Racing se dio por el lugar del campo donde eligió jugarlo, tanto desde el inicio, como en el segundo tiempo ya con el resultado a favor.
En tres cuartos de campo rival se jugó gran parte del encuentro, evidentemente se podía lograr.

La institución más freezer del país:
Llevo muchos años yendo a Santa Fe, es un equipo sin alma, gélido, con jugadores sin amor propio. Además como club también están en el mismo tono, con plateistas que insultan y se van faltando 20 minutos.

2 partidos para probar:
Hay que hacer algo en el lateral izquierdo, no puede ser lo de Licht, ayer también tuvo numerosos problemas en los pases y la proyección, ni hablar de las distracciones en las pelotas paradas que increíblemente aun sigue ejecutando.
Hay que buscar alguna alternativa para no desperdiciar uno de los dos cupos de refuerzos en un tres.

La inocencia como pecado:
La expulsión de Yacob (de gran partido) es consecuencia del juego, nada para reprochar.
Ahora lo de Martinez es para preocuparse, son tan horribles los de Colon que tiraron el penal a las nubes, pero nuestro central comprometió un triunfo fácil de manera inconcebible haciendo una falta tonta, que deriva en penal y expulsión.
Peligroso tener un central con esa cabeza….


El mejor:
Matias Cahais


Apuntar alto:
No estaría mal de a poco volver al plano internacional, si es la Libertadores mejor, pero lo primero es ganar el martes para asegurar la sudamericana.
Racing vuelve a America, depende de nosotros